Por Ilse Cervantes

Sintió el arte desde su primer respirar, creció y nació en España, viviendo la mayor parte de su vida en Andalucía; licenciado en antropología, estudió magisterio, teatro social, escribe, y representa dignamente a su natal España con el flamenco que lleva en las venas, exponiéndolo por muchas partes del mundo, entre ellas: Estados Unidos, Sudamérica, México, etc.

Senén Sentío López Sancha, nació un 28 de abril de 1977, empezó cantando flamenco a los 30 años, después de escuchar encantado a Camarón de la isla, maestro del flamenco en España.                                       Su canto fue lírico, al pasar el tiempo asistió a clases y talleres de canto, fue así como Senín se sintió preparado para dar sus primeros shows de flamenco en Sevilla y Barcelona, con un éxito rotundo.

Humilde y de gran sonrisa, me cuenta durante la entrevista que es lo que siente mientras sube al escenario y le muestra al mundo su flamenco, música de raíces gitanas, canto del sufrir y de la vida diaria “¡en el escenario desnudo mi alma! canto con mucha felicidad y mucha responsabilidad para que me salga bien y poder expresar así lo que llevo dentro” – palabras del cantante.

Llegó a Tijuana de gira y quedó prendido de la ciudad. Actualmente imparte talleres de acercamiento al lenguaje flamenco en el ANDA, así como en otros lugares dónde se dé la oportunidad.

Lo conocí por mera casualidad en redes sociales, encontrando un vídeo de él cantando flamenco de una manera excepcional. Durante la entrevista, tuve la dicha de escuchar unos cuantos minutos de uno de los temas de su propia autoría; me quedé atónita, mientras él elevaba su canto por todo el salón de baile, en donde ensaya para su próxima presentación, que será este viernes 18 de agosto en el anfiteatro del ICBC, a partir de las 7:00 p.m.

“Pienso que el arte, en todas sus expresiones, nos sirve para sanar, así como las penas se van cantando, así mismo el arte cicatriza todas las heridas que acarreamos ¡olé! Qué el arte es maravilloso, con este se puede evolucionar, se puede llegar uno a sentir realizado y feliz.”

Cuando le pregunté qué tal se sentía ser artista, lo pensó un largo tiempo, pero un segundo después me respondió que “a veces no se sentía como uno, simplemente se sentía y se siente como lo que es, un humano.”

Antes de terminar la breve, pero muy amena charla, le pregunté sobre su opinión acerca de nuestra ciudad de Tijuana, “me sorprende la cantidad de choque cultural que hay aquí, pero lo que más me gusta es la amabilidad no solo de los tijuanenses, si no de todos los mexicanos, muy unio’s.”

Por último, nos invitó a todos a disfrutar del canto flamenco, pues tiene mucho que ofrecer, mucho que sanar.

Contacto:

Facebook: /senensentio

Correo: senensentio@gmail.com

Sitio Web: www.senensentio.com